Actualmente, la industria ecuatoriana busca aportar a combatir la violencia hacia las mujeres con la creación de programas y estrategias empresariales que, además de generar un ámbito laboral seguro, libre de violencia y discriminación, brinden a las mujeres la oportunidad de independizarse económicamente.
Según la Encuesta Nacional de Violencia de Género contra las Mujeres (ENVIGMU) de 2019[1], la violencia hacia las mujeres es una problemática que afecta profundamente a la sociedad, y el ámbito laboral no está exento de esta realidad. Datos alarmantes revelan que 65 de cada 100 mujeres en Ecuador han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
En este contexto y como parte de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente con el ODS 5 Igualdad de género a través de su meta 5.2, FEMSA Salud - GPF se une desde el 2016, al "Día Mundial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres" que se celebra oficialmente cada 25 de noviembre desde 1.999 y promueve acciones integrales y proactivas en beneficio del cuidado de la salud y bienestar de sus colaboradoras, quienes representan el 70 % de población femenina en toda su planta y ocupan el 46 % de los cargos de liderazgo dentro de las operaciones de la compañía. Entre las principales acciones que fomenta, está la igualdad económica manteniendo una transparencia sobre los rangos salariales que son publicados cada año en su Memoria de Sostenibilidad.
Además, cuenta con el Código de Ética que aplica para todo el personal; la Política de Prevención del Acoso y Violencia, así como las Políticas de Equidad de Género; Diversidad e Inclusión bajo los principios de no discriminación, integridad, respeto, empatía, equidad e igualdad de trato y oportunidades; permitiendo contar con equipos diversos y lograr los mejores resultados. En 2016 la compañía firmó los principios para el Empoderamiento de las Mujeres, WEPs, por sus siglas en inglés, desde entonces, se comprometió a implementar los siete principios que permitirán empoderar y fortalecer las capacidades de las mujeres.
La empresa se destaca como la principal empleadora de mujeres en el país y fue reconocida en 2022 con el "Sello Empresa Segura" por la GIZ en alianza con la Cámara de Industrias y Producción del Ecuador. Su compromiso con el bienestar de las colaboradoras va más allá de lo laboral, cuenta con más de 161 lactarios completamente equipados para satisfacer sus necesidades y brindar comodidad durante el periodo de lactancia.
En un proceso de evolución hacia una cultura laboral más avanzada, FEMSA Salud - GPF se enfoca en principios fundamentales de justicia, equidad, diversidad e inclusión (JEDI), buscando oportunidades justas e igualdad de condiciones. En el corazón de este cambio, el modelo JEDI aspira a crear un ambiente de trabajo positivo y enriquecedor para todos los miembros de la compañía. Esto no solo impulsa el desarrollo máximo de cada colaborador, sino que también alimenta la innovación y el crecimiento, asegurando que nadie se quede atrás.
Para María Antonieta Maruri, Jefa de Diversidad, Equidad e Inclusión de FEMSA: "En FEMSA entendemos por justicia a la igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo que tienen todas las personas siendo quienes son, sin tener la necesidad de cambiar. Como parte de nuestra filosofía en la organización: No cambiamos personas, ajustamos nuestros sistemas".
FEMSA Salud - GPF, en este camino de evolución, se consolida como un referente en la construcción de espacios laborales libres de violencia, donde la justicia, equidad, diversidad e inclusión son los cimientos para un ambiente positivo y en constante crecimiento. Estas acciones fortalecen su gestión por el bienestar de sus colaboradoras, con el compromiso de continuar ejecutando iniciativas que reduzcan la violencia hacia las mujeres y promuevan una vida digna en una sociedad con igualdad de oportunidades.