El pago de utilidades que se da hasta el mes de abril despierta el interés de los trabajadores en destinar el dinero en el pago de deudas pendientes, compras para el hogar o inversiones. Pero ¿de qué manera aprovechar este dinero de manera eficiente? Para responder a esta inquietud, la Bolsa de Valores Guayaquil preparó esta guía con pautas para manejar adecuadamente estos recursos.
De acuerdo con el Código de Trabajo, las empresas tienen hasta el 15 de abril para pagar las utilidades a sus trabajadores en relación de dependencia.
Las compañías tienen la obligación de repartir el 15% de las ganancias netas generadas en el último año a sus colaboradores. Del monto total, 10% será distribuido en forma equitativa entre todos los empleados y el 5% restante a los trabajadores con cargas familiares (cónyuges o convivientes en unión de hecho, hijos menores de 18 años e hijos con discapacidad de cualquier edad).
“Indistintamente del monto que reciba el trabajador, el pago de las utilidades son una excelente oportunidad para invertir en el mercado de valores y recibir ganancias a futuro”, señala Ricardo Rivadeneira, presidente de la Bolsa de Valores Guayaquil (BVG).
En el mercado de
valores hay varias opciones para invertir ese dinero extra. A continuación, te
explicamos por qué y cómo invertir en el mercado de valores.
1) Mejores beneficios: En el mercado de valores entran en contacto directo los inversionistas (personas con recursos disponibles para comprar un título) y emisores (empresas que ofertan un título para obtener recursos). Al ser el contacto directo, ambas partes se benefician. En el caso del inversionista, con tasas más convenientes.
2)
Corto plazo: Teniendo en cuenta que las utilidades son montos anuales, lo
recomendable es invertir en títulos de corto plazo (menos de un año). De esta
manera, en un plazo menor a un año el inversionista volverá a tener su dinero más
una ganancia.
3) Dos grandes opciones: Los títulos a corto plazo en que se puede invertir son los papeles comerciales y facturas comerciales. Los primeros, son títulos que las empresas emiten para financiar capital de trabajo; reconocen una deuda a favor del inversionista que pagará en menos de un año más intereses. Las segundas, son facturas que ingresan al mercado de valores y el inversionista obtiene posteriormente el capital más un retorno atractivo.
4) Definir un porcentaje para invertir: Haz una planificación de tus gastos, pues seguramente tendrás que pagar deudas o aprovechar el dinero para comprar un bien. Puedes separar por lo menos un 10% de las utilidades para invertir en el mercado de valores.
5) Ser continuo: Al comprar títulos de corto plazo, obtendrás ganancias en menos de un año. Es recomendable que continues adquiriendo títulos en los próximos pagos de utilidades con la experiencia que tuviste.