La compra programada exitosa depende de una correcta planificación

Los beneficios que ofrece la compra programada para adquirir un bien son claros: el precio del bien y la mensualidad se mantienen fijos en el tiempo, no hay tasas de interés ni cuotas de entrada. Sin embargo, muchas personas aún desconocen de las cualidades de esta modalidad y el ahorro que esta alternativa representa.

El sistema funciona mediante la formación de grupos de personas que realizan aportes mensuales durante un plazo determinado. Estos grupos son conformados por las empresas de compra programada y permiten constituir un fondo común para la compra de bienes, que son adjudicados mensualmente por medio de entrega programada, licitación, puntaje o sorteo. Según Mauricio Peña, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Compra Programada AECOP, este modelo es una gran alternativa para formar un patrimonio. "El sistema se basa en la planificación, sin embargo, las familias no tienen esta costumbre y buscan la inmediatez", expresó Peña.

Por ejemplo, si una persona desea adquirir un automóvil de $20.000, una de las opciones es solicitando un crédito bancario a 5 años plazo, con una tasa referencial anual del 16% y entrada del 30%; la suma final a cancelar sería de aproximadamente $31.200; lo que representa más de 11 mil dólares de intereses sobre el valor inicial. Por otro lado, con el sistema de compra programada, un automóvil del mismo valor a un plazo de 6 años y con una cuota de inscripción del 3,95% del monto total, tendría un valor a pagar de $25.054, representando un ahorro de más de 6 mil dólares.

El éxito de la compra programada, que cada vez está más presente en el país, es la correcta planificación de las personas y las familias. Al ser un sistema que depende en su totalidad del compromiso de pago de sus usuarios, es importante mantener un plan financiero adecuado que permita cumplir con los pagos de las cuotas antes, durante y después de la adjudicación del bien. De la puntualidad de los pagos dependerá la entrega de los bienes a los usuarios que conforman el grupo.

De igual manera, es fundamental que las empresas que ofrecen este sistema garanticen que los recursos serán debidamente invertidos para la adquisición del bien deseado. El plan ofrecido debe pertenecer a una empresa legalmente constituida y registrada en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Así también, las condiciones de plazo, cuotas y entrega del bien deben ser comprendidas por el cliente y, por último, se debe constatar que lo ofertado por el vendedor y las condiciones consten con claridad al momento de firmar el contrato.

Según cifras de la AECOP, el mercado de este modelo en Ecuador es de aproximadamente 63 millones de dólares al año, cifra registrada en el 2021. Las empresas que conforman el gremio, entre el 2015 y 2021, han entregado 28.919 vehículos y 1.218 inmuebles (casas y departamentos), lo que constituye el 65,5% del mercado de compra programada (42 millones de dólares al año 2021).

La compra programada es sin duda una forma segura, planificada e inteligente que no depende de las condiciones presentadas por el sistema financiero tradicional. Este modelo ayuda de manera comunitaria a las familias ecuatorianas a cumplir sus metas mediante la correcta planificación, generando un ahorro significativo a futuro.


darwindws Spotify

Sonido Selecto