- Existen lubricantes sintéticos y minerales
En el mercado pueden encontrarse múltiples ofertas de aceites lubricantes. Dentro de estas se presentan los aceites sintéticos y minerales. Su principal diferencia radica en el método con el que se ha obtenido el aceite base, que es el ingrediente principal de su formulación. Los lubricantes minerales son aquellos en los que el aceite base fue obtenido de la refinación convencional del petróleo. Por el contrario, cuando el aceite base es abstraído de una síntesis química o de procesos de producción mucho más complejos, el lubricante es denominado como sintético. "Es importante señalar que el método utilizado no determina la calidad del producto, ya que esta es certificada mediante múltiples pruebas y auditorías en el tipo de motor que va acorde a la formulación para la que ha sido diseñado cada tipo de lubricante", indica el especialista de Mobil Ecuador. Añade que, dentro del portafolio de productos de la marca, existen alternativas sintéticas como Mobil 1, y minerales como Mobil Multigrado.
- Los aceites lubricantes modernos son multigrados
Al hablar de un aceite multigrado, nos referimos a un lubricante creado para proteger a los motores de combustión interna cuando hay fuertes cambios de temperatura. "La tecnología de los aceites lubricantes modernos les permite adaptar su viscosidad a la temperatura a la que esté trabajando el motor, gracias a sus aditivos polímeros", manifiesta Sorrosa. Agrega que esto no necesariamente significa que el aceite será más espeso, pero sí resulta en un líquido mucho más estable a los cambios de temperatura, al momento de someterse a presión y ponerse en contacto con las diferentes piezas de la máquina.
- El color del aceite no es un indicador de que es tiempo de reemplazarlo
Existen parámetros que indican el momento idóneo para realizar un cambio de aceite, pero el color no es uno de ellos. Si el aceite lubricante está "muy negro", esto significa que está cumpliendo a cabalidad con su función limpiadora, y no quiere decir que necesite un cambio. "En la combustión se genera hollín y diversos residuos que el lubricante recoge en su proceso de limpieza; son estos elementos los que, inevitablemente, hacen que el aceite se oscurezca", comenta el ejecutivo de Mobil Ecuador. Aclara que el indicador imprescindible para determinar que ha culminado la vida útil del lubricante es el kilometraje recorrido. Las escalas aplicadas por los fabricantes varían para cada vehículo; sin embargo, en el caso de Mobil, el aceite tiene una vida útil aproximada de entre 9.000 y 10.000 kilómetros. Sorrosa puntualiza que los lubricantes no caducan por fecha sino por uso o distancia recorrida; es decir que, si el vehículo ha permanecido estacionado, sin recorrer kilometraje, no es necesario desechar y reemplazar el aceite.
- Los aceites lubricantes neutralizan los ácidos que se producen durante la combustión