De derecha a izquierda (William Ortiz, gerente Financiero y Administrativo del TPG, Marianela Ubilla, presidenta del Directorio de AEBE, Cynthia Mayer, vicepresidenta del Directorio de FEDEXPOR, María Esther Maldonado, gerente de Recursos Humanos del TPG, Carola Ríos, directora general del SENAE, Nery Merejildo, presidenta de AMCHAM Guayaquil, y Nelson Arancibia, gerente de Operaciones del TPG).
Generar un espacio en el que se expongan las vivencias y experiencias, por las que atravesaron mujeres exitosas relacionadas con el comercio exterior, fue uno de los objetivos del foro “La Mujer y el Comercio Internacional: Una Ecuación Perfecta”, que organizó el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El evento inició con la intervención de la embajadora de Ecuador en los Estados Unidos, Ivonne Baki, señaló la importancia de la mujer como una facilitadora y motivadora. Además, mencionó que en Ecuador “más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas están a cargo de mujeres, es decir son la columna vertebral del país, el puente al comercio de las clases más desfavorecidas y el motor de la clase media.
Durante su disertación, Marianela Ubilla, presidenta del Directorio de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), destacó que su vocación fue impulsada por el entorno en el que se desarrolló, “es importante crecer en un lugar donde no haya discriminación, en el que exista igualdad de condiciones”.
Algo similar opinó Cynthia Mayer, vicepresidenta del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), quien asimismo resaltó que hay que seguir implementando acciones para fomentar la paridad de género y liderazgo de la mujer en el comercio exterior.
Por su parte, la directora general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) reconoció que muchas veces el camino está lleno de prejuicios y obstáculos, pero cuando las mujeres rompen roles establecidos logra posicionarse y formar parte de espacios donde antes no había estado.
Antes del cierre del evento, la presidenta de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana AMCHAM Guayaquil, Nery Merejildo, exaltó el 8 de marzo por ser un día de reflexión, de construcción de propuestas y de compromisos para superar los obstáculos y brechas culturales que impiden a las mujeres avanzar. “Es la mujer que debe hacer una ruptura a los paradigmas que históricamente nos han impuesto”, acotó.
Durante el foro se entregaron reconocimientos a varias mujeres empresarias y también se realizó un reconocimiento especial a la ingeniera Erika Chinga, jefe de Operaciones de Servicios a la Carga, por sus 25 años de labores en el Terminal Portuario de Guayaquil.