La Bolsa de Valores de Guayaquil proyecta crecimiento del mercado en el 2022

A pesar de los efectos de la pandemia y gracias al propósito continuo de aportar a la reactivación económica del país, el mercado de valores registró un crecimiento importante en el 2021, lo que permitió que empresas de diferentes sectores puedan acceder a financiamiento en condiciones favorables, en cuanto a plazos y tasas de interés, permitiendo su desarrollo, aumento de producción y la generación de plazas de empleo. Es así como, el mercado de valores cerró en US$ 15,702 millones en este período, un 32% más que el año 2020; lo que representa el 15% del PIB.

 

La Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), entidad bursátil con 52 años en el mercado, negoció en el 2021 un total de US$ 7,836 millones denotando un incremento del 29% con respecto al período anterior, y que representa el 50% del total nacional. “Los resultados positivos evidencian la confianza que cada vez se está depositando en el sector y en la BVG, institución que contribuye en la creación de un ecosistema propicio para las transacciones bursátiles que constantemente crece y se fortalece”, expresó Eco. Ricardo Rivadeneira, presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

 

Desde octubre del 2020, con la renovación del directorio, la BVG ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer el mercado de valores basándose en principios de transparencia, seguridad, eficiencia, equidad y confiabilidad; apostando por la modernidad desde su reingeniería organizacional y generando procesos de control y auditorías dentro de un marco de un gobierno corporativo.

 

Para el desarrollo del mercado de valores, es indispensable tener en cuenta varios factores que lo promueven, entre los más importantes se encuentran: la estabilidad económica-jurídica que brinda la seguridad a las empresas para invertir; la promulgación de leyes que den impulso al mercado con incentivos tributarios y, como consecuencia, el nivel adecuado de oferta y demanda; es decir que exista un importante número de empresas inscritas y que emitan papeles y, a su vez, se cuente con inversionistas interesados en dichas ofertas.

 

La BVG identifica importantes retos y desafíos para el 2022, que brindaran el impulso necesario para el desarrollo del mercado de valores. “Este año visualizamos un panorama positivo con un crecimiento sostenido tanto en montos negociados como en número de emisiones inscritas que nos permitirán retomar el liderazgo en la participación en el mercado nacional. Trabajaremos en fortalecer la inversión extranjera por medio de operaciones bursátiles transfronterizas, desarrollar nuevos productos y servicios con una visión ecológica y sostenible, y promover la transformación digital en todos nuestros procesos”, menciona Rivadeneira.

darwindws Spotify

Sonido Selecto