El sábado 13 de julio se celebró la Eucaristía y acto de Consagración del nuevo Templo Parroquial “Nuestra Madre del Rosario” de Tarqui. La Eucaristía la presidió Mons. Eduardo Castillo Pino, Administrador Apostólico de Portoviejo, y concelebró el P. Francisco Sánchez, inspector y el P. Francisco Gómez, párroco. Acompañaron los hermanos párrocos salesianos y de otras iglesias.
La celebración inició con la lectura de la reseña histórica del templo, y la explicación del proceso de construcción por parte del Gerente de ETINAR, la empresa constructora; y una vez hecho esto el Obispo como signo inicial de la dedicación del Templo, golpeó con su bastón tres veces la puerta del Templo, recordando los tres días que tuvieron que pasar para la Resurrección de Cristo. Una vez concluido este signo ingresaron en procesión al templo los religiosos y el pueblo para iniciar con la Eucaristía.
El padre Francisco Sánchez, inspector, manifestó: “los sentimientos de alegría y satisfacción al inaugurar esta linda Iglesia de Nuestra Señora del Rosario que preside esta parroquia, ´ella realmente lo hace todo´, como decía Don Bosco, y ahora estamos inaugurando este espacio de oración, espacio para el encuentro de la comunidad de fe, espacio para el encuentro de nuestros jóvenes del colegio San José, lugar de encuentro con Dios”.
Alrededor de 1200 personas de todos los sectores de la ciudad participaron en tan significativo acto. Se contó con la presencia de Agustín Intriago, Alcalde de la ciudad y concejales. La obra ha costado más de 700.000 dólares y llevó nueves meses en construirla.
Desde el 16 de abril de 2016, día del terremoto, la Congregación Salesiana, amigos y feligreses han respondido a la necesidad de reconstruir este templo, en beneficio de la parroquia de Tarqui y de la Arquidiócesis de Portoviejo.
Un poco de historia
La parroquia Nuestra Madre del Rosario fue creada el 1 de abril de 1944 por Mons. Nicanor Gavilanes, Administrador Apostólico de Portoviejo. El P. Julio Haro fue su primer Párroco, nombrado el 25 de abril de 1944.
Al principio, el lugar de culto fue una capilla de caña, que había sido construida con la aportación de los habitantes del lugar, en ella se veneraba una imagen de la Virgen del Rosario.
La primera Iglesia fue construida por el P. Aldo Canzi y los feligreses de la parroquia en 1970, aproximadamente. Desde la creación de la parroquia hasta la actualidad han pasado 22 párrocos salesianos.
Para atender eficientemente a los feligreses hace unos 30 años atrás se construyeron Iglesias en cada uno de los barrios, que en breve tiempo se transformaron en parroquias que pasaron a la Arquidiócesis.
En la actualidad la catequesis de la Parroquia Nuestra Madre del Rosario se imparte en 5 centros: El Oratorio María Auxiliadora; en el Centro Misional San José; en la Iglesia de los Apósteles San Pedro y San Pablo; en la Unidad Educativa Leonie Aviat y en el Oratorio Salesiano San José.
Desde enero de 2018 se comenzó a diseñar la nueva Iglesia, en octubre de 2018 se inició la construcción, concluyendo en julio de 2019.