Sede de Slow Food, 17 de julio de 2019. Del 20 al 23 de septiembre vuelve a Bra (Italia) la manifestación internacional dedicada a los quesos de leche cruda organizada por la Ciudad de Bra y Slow Food, con el apoyo de la Región de Piamonte.
La edición de 2017, que celebró la vigésima edición del evento, registró un récord histórico de público con 300.000 visitantes que llenaron las calles del centro histórico de esta ciudad famosa por ser el lugar donde nació Slow Food y donde aún está ubicada su sede.
La gran atracción sigue siendo el Mercado italiano e internacional con más de 300 expositores y la Calle de los afinadores, unos profesionales que cada vez más consideran el Cheese como su evento de referencia. Entre los espacios ubicados en las diferentes áreas, todos a poca distancia a pie, hay una nueva zona dedicada a los productores fermier, una palabra francesa que se usa para las pequeñas granjas familiares que crían a sus animales en el pasto y procesan la leche cruda sin fermentos producidos industrialmente.
El uso cada vez más extendido de estos fermentos industriales, comprados en lugar de cultivados en la granja, es uno de los temas principales del Cheese 2019. Esta edición del evento promueve «lo natural» y extiende el debate a los embutidos sin nitritos ni nitratos y al pan, que también estará presente en una zona pequeña del mercado.
Con el objetivo de difundir buenas prácticas para prescindir de los fermentos industriales entre los productores de queso de leche cruda, Slow Food ha organizado dos eventos de formación sobre elaboración de queso con fermentos de producción propia, dirigidos a profesionales, programados para el día antes del inicio del evento, el jueves 19 de septiembre.
La ya famosa Gran sala de los quesos y la Enoteca regresan este año bajo las arcadas de la céntrica Via Garibaldi, con más de cien referencias de quesos de Francia, España, Portugal, Reino Unido, Irlanda y otros países, con quesos de los Baluartes internacionales e italianos, que se combinarán con unas 600 etiquetas seleccionadas por la Banca del Vino y que explicará un sumiller experimentado.
El recorrido lúdico interactivo L'erba che vorrei (El pasto que queremos) está dedicado a aquellos que sientan curiosidad por saber más: sobre el pasto, el bienestar animal, los lácteos, las técnicas tradicionales, las etapas en las que está dividida la producción quesera y las principales diferencias entre los quesos naturales de leche cruda y los de producción industrial.
También hará su debut en Cheese Fucina Pizza Pane e Pasticceria, un espacio didáctico sobre las relaciones entre la masa fermentada y los productos lácteos. Se ha realizado en colaboración con Agugiaro&Figna Molini y ofrece 12 eventos dedicados al arte blanco.
Además de las otras regiones italianas que escogen el Cheese como escenario para hablar de su territorio, su comunidad y de sus técnicas queseras tradicionales, es importante la participación de la Región de Piamonte, que en el espacio Tierras Altas destaca el tema de las zonas montañosas, donde es posible practicar una agricultura y un turismo diferentes, que producen ingresos sin destruir los recursos del medio ambiente y ni el paisaje, sino que los mejoran.
Como siempre en Cheese también habrá comida callejera y food trucks, la Plaza de la cerveza, los Quioscos regionales, la Plaza del helado y mucho otros espacios...
Cheese 2019 está organizado por la ciudad de Bra y Slow Food, con el apoyo de la región de Piamonte. El evento se ha hecho posible gracias al apoyo de las compañías que creen en los valores y en los objetivos del evento, incluidos los socios oficiales: Agugiaro&Figna Molini, BBBell, CR Bra, Egea, Lurisia, Parmigiano Reggiano, Pastificio Di Martino, Quality Beer Academy, Reale Mutua.
Slow Food es una red mundial de comunidades locales fundada en 1989 a fin de contrarrestar la desaparición de las tradiciones alimentarias locales y la difusión de la cultura del fast food. Desde entonces Slow Food ha crecido para convertirse en un movimiento global que implica a millones de personas en más de 160 países y que trabaja para que todos podamos tener acceso a una alimentación buena, limpia y justa.