El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/FMAM/PNUD) y su plataforma de financiamiento colaborativo GreenCrowds que, desde el 2015, impulsa iniciativas lideradas por hombres y mujeres comprometidos con la conservación de los ecosistemas, presenta nuevos emprendimientos que aportan a la conservación de nuestra madre naturaleza.
El 7 de mayo, los representantes de las iniciativas Tandalla warmis; productos de cosméticos y artesanías a base de fibra de lufa; la iniciativa de beca de capacitación Único y Naturaloe; presentaron sus iniciativas en la plataforma Greencrowds.
Con la presentación de cada uno de los videos de las iniciativas y un mensaje motivador por parte de cada uno de los representantes, se dio a conocer lo que buscan cada una de las campañas. Los cosméticos que se producen en el valle de Intag a base de aloe vera y el aprovechamiento de la lufa, así como también la iniciativa del yogurt de mashwa, buscan mejorar su infraestructura para, de esta forma, potenciar la producción de sus productos.
Mauricio Acuña, reconocido cocinero ecuatoriano que propone que, desde la cocina, se puede cambiar al mundo, motivó a los participantes a contribuir con la iniciativa Único a fin de que más jóvenes emprendedores puedan acceder a una beca de formación.
"Para el Programa de Pequeñas Donaciones, el crowdfunding es una estrategia de financiamiento colaborativo y, a la vez, es un desafío al cual le hemos apostado para dar a conocer estas respuestas sostenibles. Nos agrada ver estas nuevas historias y juntarnos hoy para compartir con ustedes".
Anamaría Varea, Coordinadora Nacional del PPD
"El crowdfunding sigue siendo un desafío y es una herramienta potente que permite llegar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles – ODS. El Programa, a lo largo de estos 25 años, ha contribuido con organizaciones comunitarias, hombres y mujeres que han impulsado respuestas locales hacia impactos positivos ambientales globales".
Nuno Queiros, Representante Residente Adjunto de Pnud Ecuador.
Para GreenCrowds, la suma de aliados es estratégico para potenciar su ecosistema colaborativo, desde 2018, la Universidad de las Américas a través de la carrera de publicidad de la UDLA en una alianza con Greencrowds, promueve la iniciativa InnovACCIÓN, un trabajo que vincula a los estudiantes con un caso real y práctico. Cada uno de los estudiantes, conforma una agencia de publicidad para respaldar a cada una de las iniciativas con campañas de marketing digital que ayudarán a dar a conocer estas historias.
A decir de Diana González, docente de la carrera, "esta vinculación apoya a dar a conocer estas historias al mundo, para los estudiantes es un gran reto y una gran oportunidad".
"Hace algunas semanas emprendimos un viaje lleno de expectativas, esperando volver a casa con lo necesario. Pero no fue así. Regresamos con más de lo que esperábamos. Regresamos con historias que son difíciles de mostrar porque no se ven, se sienten. Regresamos inspirados por su trabajo, por su dedicación, por su esfuerzo. Porque hace años no veíamos gente que abrazara nuestras tierras, que las cuidara y que las quisiera como se merecen. Gracias por hacernos parte de este proyecto".
Valeria D`Orazio, estudiante de la carrera de Publicidad - UDLA
Para las empresas, Greencrowds, es una estrategia potente para vincularse con causas socio ambientales, es así que, desde 2015, bajo sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, pequeñas y grandes empresas se han unido para impulsar conjuntamente iniciativas sostenibles a favor de la naturaleza y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde este mes, LOOOP, una empresa ecuatoriana con impacto social que cuenta con el modelo "COMPRA UNO, AYUDA A UNO" forma parte de la comunidad colaborativa de GreenCrowds.
Al comprar cualquier producto de la marca Looop, automáticamente, estás ayudando a una persona en situación vulnerable en Ecuador. "Nosotros, al ser una empresa de impacto social, buscábamos una organización con la cual podamos llegar a las comunidades; ahora, a través de GreenCrowds, podremos contribuir y sumar a estas causas a toda nuestra comunidad que son usuarios de nuestros productos por medio de la tienda virtual y; los que se van sumando en nuestra primera tienda física que, justamente desde hoy (martes 7) abre sus puertas". Javier Porta, co fundador de Looop.
La gastronomia y la producción artesanal con productos que nos provee la madre tierra, son los protagonistas de esta edición de campañas. Mientras más personas conozcan, más posibilidades de contribuciones contaremos.
"Justamente, esta semana, estuve conociendo en la plataforma GreenCrowds las historias que se están impulsando, aplaudo a cada una de ellas por ese gran trabajo. El PNUD, está presente en unos 170 países y debemos compartir estas historias". Matilde Mordt, Representante Residente de Pnud Ecuador.
"Ustedes, que hacen el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, son esa isla que, en medio de todos los problemas ambientales que conocemos a diario, nos dan la esperanza de que buenas acciones se están realizando a favor del planeta. ¡Yo, soy quien debo agradecer a ustedes por esta oportunidad!
Para mí, conocer la historia de María, junto a todas las mujeres que conforman Tandalla Warmis; escuchar a Carmen y a Germania cómo a través de sus emprendimientos aportan a la conservación del Valle de Intag y, a Mauricio, que ve en los productos unos ingredientes perfectos para aportar al planeta; sin duda, son historias que nos llenan de esperanza". Iván Vallejo.