En la actualidad, la influencia de la actividad humana sobre la tierra se convirtió en una fuerza geológica mayor, capaz de transformar de forma irreversible el ecosistema planetario: nos encontramos en la era del Antropoceno. Con "Grabador fantasma" (2018), Adrián Balseca cuestiona la materialidad del mundo en esta era. Su obra es una práctica no-moderna en la cual, las fronteras entre lo utilitario, lo utópico y lo poético son cada vez más borrosas. "Grabador fantasma" presenta un gramófono sobre un barco que viaja a través de la selva impulsado por energía solar, captando sonidos humanos y no humanos del bosque. Para "Grabador Fantasma", Balseca trabajó en conjunto con Kara Solar, un proyecto de movilidad fluvial solar creado en 2012 por un grupo de ingenieros y líderes comunitarios, en cooperación con la Nacionalidad Achuar del Ecuador.
Esta red de relaciones apela a una ecología de las sensaciones. Aquí la escucha es fundamental para acercarse a esta alternativa fuera del modelo económico neoclásico basado en la extracción de energías fósiles.
Apertura: Sábado, 11 de mayo - 11h00 / Centro de Arte Contemporáneo (Antiguo Hospital Militar, Montevideo y Luis Dávila, Barrio San Juan, Quito).